MARÍA JOSÉ CORREA Redacción Piura El Comercio
Los científicos de distintas compañías de ecoturismo de Piura y otras ciudades norteñas continúan en la búsqueda de la ballena jorobada que quedó atrapada en una red de pescadores el último viernes. Aunque después de una operación que duró cinco horas lograron quitarle el 50% de la red, el cetáceo todavía tiene restos en el dorso y la cola, y biólogos esperan encontrarla para salvarla.
Sebastián Silva, biólogo marino de Pacífico Adventures, estima que la ballena se encuentra entre las caletas tumbesinas de Cancas y Acapulco. Sin embargo, aún carecen de reportes oficiales que les confirmen su hipótesis para actuar.
“Tenemos los equipos listos para el rescate. Solo necesitamos un reporte de la ubicación de la ballena o que algún testigo nos avise si la ve al teléfono (073) 257-686 o la página de Facebook”, dijo.
Sobre su ubicación, el estudioso explicó que el comportamiento de la ballena es raro, puesto que en esta época del año lo normal es que se dirijan al sur y no al norte, como lo está haciendo el animal marino. “Lo más probable es que esté nadando contra la corriente para desprenderse de los parásitos que le empezaron a nacer”, explica.
REDES DE DERIVA El biólogo de Pacífico Adventures también sostuvo que se encuentran investigando a quién le pertenece la red que atrapó al cetáceo. Según explicó, este tipo de artilugios son utilizados por los pescadores de Máncora y Cancas para atrapar especies como el atún y el bonito, puesto que el hilo que se emplea es más resistente que el nailon.