Julio Talledo Vilela Redacción Piura
La semana pasada en Piura, un adolescente de 16 años fue capturado en posesión de un revólver con el que había amenazado a una transeúnte para robarle. Esta incidencia elevó a 1.281 la cifra de menores intervenidos en lo que va del año por infringir la ley, según el Sistema de Información Fiscal del Ministerio Público.
Las intervenciones realizadas en el 2013 suman aproximadamente 142 mensuales y superan el promedio mensual de capturas del año pasado:135. En el 2012, la Policía Nacional del Perú detuvo a 1.627 adolescentes infractores en Piura.
“Hay muchos menores de 16 años que ya han delinquido. Si bien no integran bandas de asaltantes, como sucede en otras ciudades, debemos estar alertas porque puede suceder en Piura”, expresó el coronel PNP Edward Marín Grández, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de la Primera Dirección Territorial Policial Piura.
Según el alto mando policial, la mayoría de los intervenidos proviene de asentamientos humanos y fueron detenidos en hechos donde participaron mayores de edad”, añadió.
“Al cumplir los 21 años quedarán libres. Dependerá de sus procesos de readaptación. Otros saldrán antes de ese período”, agregó Marín Grández.
Más hurtos y robos La fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia de Piura, Jastmc Nadeira Merino Guerrero, sostiene que predominan las infracciones contra el patrimonio.
“Las investigaciones realizadas a los adolescentes generalmente determinan que cometieron ilícitos relacionados con hurtos o robos agravados . Hay reincidentes. En menor cantidad tenemos homicidios o lesiones graves”, expresó.
La afirmación de la fiscal se corrobora en el tipo de infracciones por las cuales 131 adolescentes y jóvenes se encuentran internados en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau de Piura.
En este establecimiento hay 76 internos por haber cometido hurto o robo agravado. “Esta cifra representa el 58% de la población de este centro de rehabilitación. Las infracciones contra el patrimonio son la principal causa de internamiento”, dijo el director de este establecimiento, Diego Vega Béjar.
En el centro juvenil de Piura hay también 26 detenidos por haber atentado contra la libertad sexual, 17 por haber estado involucrados en homicidios, seis por haber traficado drogas y seis por haber portado ilegalmente armas de fuego.
Asimismo, dijo que en ningún caso los internos de este establecimiento serán recluidos en un penal. “Incluso cumplan la mayoría de edad seguirán rehabilitándose en este lugar”, explicó Vega y agregó que actualmente hay 30 jóvenes que ya tienen más de 20 años.
Tarea complicada En lo que va del presente año, 42 menores de edad ingresaron a este establecimiento para jóvenes.
Según el registro de la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, actualmente en Piura hay 20 reincidentes.
La psicóloga del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Miguel Grau, Vilma Moscol Saavedra, considera que apenas la mitad de los menores logra cambiar su conducta.
“Aun cuando es más factible lograr la rehabilitación en un adolescente o un joven, por encima de un adulto, estimamos que se cumple el objetivo solo en la mitad. Para ello trabajamos en programas de adaptación, formación en conducta, en valores y en autoestima”, expresó.
Al margen de si se cumple o no con el objetivo esencial del internamiento en el reformatorio, cuando los menores abandonen el centro juvenil lo harán sin antecedentes penales.