Julio Talledo Vilela Redacción Piura

El 2013 será recordado por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Piura como uno de los años más violentos. En los nueve primeros meses ya se superó la cantidad de casos registrados durante todo el 2012.

De acuerdo a este compendio, se presentaron 547 denuncias, de las cuales 496 corresponden a mujeres, mientras que las restantes fueron interpuestas por ataques contra niños y adultos mayores.

El promedio mensual de casos relacionado al maltrato femenino es de 55, quince más que el promedio mensual del 2012.

“Del total de casos, el 91% corresponde a denuncias de mujeres. Nos preocupan las cifras, ya que hay 67 casos de reincidentes y tres intentos de feminicidio”, detalló la directora del CEM de Piura, Carmen Ramos León, quien precisó que 360 casos corresponden a maltrato psicológico.

“Tenemos casos de todas las zonas y de grados académicos, del ámbito residencial y rural. Hay varias personas que se presentan con temor, con vergüenza de reportar su situación de violencia, por los prejuicios sociales”, añadió.

Sociedad violenta La representante de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de Piura, Luzmila Facho, dio a conocer que este año su representada ha brindado terapia psicológica a más de 1.400 mujeres y varones de diversas edades.

“Nos causa preocupación la violencia que se está manifestando en toda la sociedad piurana, y sobre todo contra las mujeres”, manifestó.

Para abordar esta problemática, la ONG Plan Internacional, el Grupo Cometa y la Academia de la Magistratura han comenzado a capacitar a un grupo de operadores locales del sector justicia y operadores en materia social para prevenir y atender mejor los casos de violencia de género.

Estas organizaciones aseguran estar recopilando información para, en un futuro, diseñar y ejecutar en Piura un plan para fortalecer las capacidades de la población más vulnerable.