Julio Talledo Redacción Piura

La gripe AH1N1 sigue amenazando a la población piurana. Si bien esta semana la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región de Grau fue abastecida con 10.000 vacunas, esta dotación ya está por agotarse.

La situación es preocupante, ya que al menos 11.000 niños menores de 3 años y ancianos se encuentran en riesgo, pues aún no han sido inmunizados, por la falta de ampollas.

Rebrote de influenza El director regional del sector, Luis Saavedra, aseguró que hasta la fecha 85.000 personas del grupo etario recibieron la dosis contra la influenza, sin embargo, el rebrote no será controlado hasta que el número de casos de infectados desaparezca.

“Esperamos que este mes nos envíen las dosis que faltan para acabar con el rebrote de la enfermedad”, dijo. Pese a que las campañas de vacunación de la Diresa son obligatorias —aunque sin vacunas no pueden realizarse— el médico aclaró que no toda la población necesita una inyección.

“Además de los niños y ancianos, la vacuna debe ser suministrada a los adultos hipertensos, con diabetes o asma. El resto puede tolerar perfectamente la enfermedad, si es que no hay ningún otro factor que condicione a que su estado de salud se agrave”, explicó.

Pedidos Tras la reciente visita de una comisión de lucha contra la influenza del Ministerio de Salud, la Diresa ha solicitado 100.000 vacunas anuales a partir del 2014.

Los especialistas han considerado que esta enfermedad es endémica y la vacuna debe estar de manera permanente en el calendario de vacunación. Para ello, la Diresa hará estimaciones continuas de la cantidad de población en riesgo. El director de Salud de las Personas, Ciro García, subrayó que se debe proveer dosis para controlar los dos serotipos de la gripe.

“Los serotipos AH1N1 y AH3N2 ya se han asentado en esta región”, indicó.

LO QUE DEBE SABER Según el último reporte epidemiológico de la Diresa, se han registrado siete muertos y 139 casos positivos de influenza AH1N1; tres casos de influenza H3N2, y cuatro de influenza tipo B.

A los niños menores de 3 años se les debe vacunar tres veces al año contra la influenza.

Después se les debe aplicar una dosis anual para reforzar su sistema inmunológico. La dosis en adultos es anual.