Un grupo de aproximadamente 500 comuneros de la comunidad campesina San Lucas de Colán en el distrito de Colán en la provincia de Paita, en Piura, bloquearon diversas vías de acceso al poblado en protesta por el despido de 23 trabajadores de la empresa de extracción de petróleo Olympic.

Según informó Jorge Pajares, corresponsal de El Comercio en Piura, el bloqueo, que se inició cerca de la 7 a.m., impide el libre tránsito hacia la empresa. Hasta el lugar llegaron cerca de 100 agentes policiales. Sin embargo, la medida de protesta no ha sido levantada. Ellos piden que los comuneros sean repuestos.

Según indicó la empresa los 23 trabajadores no fueron despedidos, sino que su contrato culminó. Los comuneros indicaron que la empresa utiliza esta situación para ejercer presión en la negociación de nuevos permisos así como al renovación de la licencia.

En febrero pasado, los comuneros detuvieron a 15 vehículos en el poblado de Islas San Lorenzo exigiendo mejoras y la construcción de un colegio.