Redacción Piura

La destrucción de dragas mineras ilegales que se hizo el 16 de setiembre no pudo amedrentar a los informales de la frontera ecuatoriana en Piura. En un operativo de interdicción realizado hoy en los caseríos de Laguar y Pampa Redonda (distrito de Suyo, Ayabaca) se detectó seis nuevas dragas que estaban contaminando el río Calvas, en la frontera con Ecuador.

El fiscal Manuel Anicama Ibáñez y su adjunta Berena Ballesteros Vigil, de la Fiscalía de Prevención del Delito con competencia en materia ambiental de Sullana, explicaron que en el caserío Laguar, próximo al puesto de vigilancia fronterizo de la policía, se detectaron tres nuevas dragas con ocho mineros ilegales extrayendo oro, y otras tres dragas en el caserío Pampa Redonda, con seis mineros ilegales. En ambos casos, tenían un campamento en el lado ecuatoriano.

“El camino para acceder a estas zonas está en una parte alta, por eso los mineros ilegales pudieron advertir nuestra presencia. La única manera de llegar al punto donde íbamos a intervenir era a pie, y cuando llegamos los mineros ya habían llevado las dragas al lado ecuatoriano, siendo imposible nuestra intervención”, explicó Berena Ballesteros Vigil.

La destrucción de estos mecanismos flotantes de extracción que operan ilegalmente en el río Calvas se torna imprescindible, porque parte de esta agua contaminada llega al reservorio Poechos, el cual irriga los valles del Chira, Medio y Bajo Piura.

En este operativo participaron 15 policías del grupo operativo SUAT, así como de la policía ecológica y miembros de la comisaría de Suyo.