María José Correa Redacción Piura

Los biólogos Sebastián, Chiara y Fiorella aman la naturaleza no solo con palabras, sino también con sus acciones. Desde hace siete años, estos científicos de Pacífico Adventures, la única agencia en Piura especializada en excursiones marinas, entretienen y forman conciencia entre los turistas que visitan la costa norte.

El gerente de esta empresa de ecoturismo, Sebastián Silva, prevé que este año aumentará el número de interesados en la observación de ballenas, cuya temporada se inició el 25 de julio.

“La temporada pasada recibimos a 2.100 visitantes solo durante tres meses. Este año esperamos llegar a los 3.000”, anota.

Mamíferos juguetones Lo que atrae a tantos turistas hacia el mar de Piura son las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), que emprenden un largo viaje desde la Antártida (unos 8.500 kilómetros) en busca de un clima más cálido para reproducirse, como el mar de Los Órganos.

“La temporada de ballenas es importantísima, porque ellas vienen a perpetuar la especie. En el último año se han registrado más de 4.000 cetáceos que llegan a la zona comprendida entre el norte del Perú y Panamá. Esto quiere decir que la población se está recomponiendo, puesto que por años estuvieron en cacería”, dice la bióloga Fiorella Sánchez-Salazar.

Ella nos explica que el comportamiento reproductivo de las yubartas no se reduce al apareamiento, pues también incluye el cortejo y el alumbramiento.

Una clara señal de que las ballenas se preparan para la reproducción son los cantos, saltos, coletazos y otras piruetas que practican en la superficie, un espectáculo que vale la pena observar al menos una vez en la vida.

Las embarcaciones de Pacífico Adventures, al mando de un equipo de expertos, se internan hasta 10 millas mar adentro para buscar a los cetáceos. Mientras tanto, en el Cerro de la Mesa, en Punta Veleros, otro grupo de biólogos observa con sus binoculares por si alguna ballena se asoma.

MÁS DATOS

Especies de aves El tour de observación permite apreciar especies de aves como el piquero patas azules, piquero común, cormorán guanay, pelícanos, fragatas, entre otros.

Lobos marinos Asimismo, en Los Órganos se pueden observar grupos de lobos marinos chuscos, que se caracterizan por tener escaso pelo y la nariz achatada. Ellos forman islotes artificiales en las plataformas petroleras.

Temporada El avistamiento de ballenas se realiza en las playas de Piura en agosto, setiembre y octubre. Se estima que en los dos últimos meses se pueden observar hasta nueve ballenas por jornada.

Contacto Para información llame al (073) 257-686 o visite www.pacificoadventures.com.

Turismo El tour para avistar ballenas cuesta S/.120 (adultos) y S/.90 (niños), y dura toda una mañana.