JORGE PAJARES

Piura. Desde que el turismo empezó a extenderse por los balnearios de Talara, hace ya casi una década, la ocupación ilegal de terrenos de playa se volvió un problema recurrente. Aunque estén aparentemente deshabitados, la mayor parte de estos terrenos es propiedad del Estado Peruano. Estas usurpaciones han ocurrido en Lobitos, un balneario cada vez más reconocido por sus fantásticas olas.

Si bien su situación aún dista de lo que ocurre en Máncora –donde todo el litoral está ocupado por casas y hoteles–, en Lobitos los conflictos por la posesión de los terrenos estatales son frecuentes.

Uno de los problemas que más preocupan a las autoridades, y que ha hecho que funcionarios de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) lleguen hasta el balneario surfista, es la disputa por el terreno de más de 22 hectáreas conocido como el cerro La Bola (en referencia al tanque de agua de la Empresa Prestadora de Servicios en Saneamiento Grau).

Existen dos personas que reclaman derechos sobre ese terreno. Ambas partes, representadas por Marcos Giunta Revoredo y por Rosa Muñoz Acharte, cuentan con constancias de posesión otorgadas por la Municipalidad Distrital de Lobitos.

La de Giunta fue emitida en el 2006 y la de Muñoz en el 2011, durante la actual gestión municipal de José Rodríguez.

Giunta interpuso una denuncia penal contra el alcalde Rodríguez; el director municipal de Infraestructura, Christian Reque Llontop; y Rosa Muñoz, por –según aduce– quererlo despojar de un terreno del que tiene posesión desde el 2002.

El gobernador del distrito de Lobitos, Pedro Rodríguez Mogollón, respalda la postura de Giunta y sostiene que el terreno ha sido tomado por la fuerza y cercado por foráneos, muchos de ellos–afirma– delincuentes que trabajan para Víctor Fernandini, esposo de Rosa Muñoz.

ACUERDOS CON MUNICIPALIDAD El alcalde José Rodríguez señala que tanto Giunta como Muñoz realizan trámites para adjudicarse el terreno de La Bola desde el 2006.

Entre los documentos que muestra a este Diario –que fueron emitidos por la gestión municipal anterior de Matilde Bayona– hay desde declaraciones juradas de autovalúo hasta acuerdos de concejo que autorizan la posesión para ambas partes.

La SBN anunció que tomará acciones para recuperar estos terrenos, que son de su propiedad y que han sido ocupados por terceros en Lobitos. También lo hará con otros casos, en las demás playas de Talara.**