María José Correa Redacción Piura

La última vez que Vanessa Valdiviezo (32) sintió un malestar en la garganta acudió a una farmacia ubicada en la cuadra 2 de la avenida Country de Piura y, sin objeciones, compró tres pastillas Pantomicina, un antibiótico que, si bien mata las bacterias que producen una infección, está prohibido comercializarse sin prescripción.

Es probable que Vanessa no conozca los riesgos de tomar antibióticos sin receta. Estos contienen sustancias que, si no se administran en cantidad y frecuencia determinadas por un especialista, en vez de eliminar las bacterias las hace más resistentes.

“Por eso son los médicos quienes deben recetarlos, pues son los más indicados para determinar si el paciente tiene una infección”, señaló Elsa Seminario, directora regional de Acceso y Uso de Medicamentos.

Esta gerencia regional estableció, a partir de una fiscalización realizada durante el primer semestre del 2013, que de cada siete establecimientos farmacéuticos privados cinco expenden antibióticos sin receta.

El Comercio constató que las boticas Felicidad e Inka Farma, ubicadas en la avenida Country, y el local farmacéutico del centro comercial Open Plaza, todavía incumplen con esta norma.

Asimismo, de siete farmacias, al menos dos venden psicotrópicos y barbitúricos sin prescripción, lo cual también está prohibido.

Estas son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso y tienen como consecuencia cambios temporales en la percepción, el ánimo, el estado de conciencia y el comportamiento; además pueden causar dependencia, depresión y llegan a afectar el sistema nervioso u ocasionan paros cardiorrespiratorios.

Las farmacias de las cuadras 2 y 3 de la avenida Miguel Grau, en pleno centro de Piura, también venden medicamentos como el Neopresol y Valcote sin exigir prescripción.

“La venta de medicina sin receta es un problema social. La realidad es que todos los medicamentos deberían venderse con una prescripción”, sostuvo el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite.

Cabe resaltar que según el Decreto Supremo 014-2011-SA: Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, el expendio de medicamentos sin receta conlleva al cierre temporal del local y al pago de 1 unidad impositiva tributaria (UIT).

Escaso personal Según la directora regional de Acceso y Uso de Medicamentos, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) realiza fiscalizaciones de rutina dos o tres veces al año. “Uno de nuestros inconvenientes es que tenemos escaso personal”, sostuvo.

Seminario indicó que cuentan con solo cuatro químicos farmacéuticos que realizan las inspecciones, cuando se debería tener un mínimo de 10 personas para cubrir el aproximado de 200 farmacias que hay en Piura.

“Carecemos de personal debido a los sueldos que se les ofrece a los químicos, que son de S/.1.500 para aquellos profesionales que no son nombrados”, explicó.