Los sacerdotes del Convento de La Merced mostraron su preocupación por la construcción de un hostal de 22 metros de altura ubicado en la cuadra 1 del jirón Cusco, en el Cercado de Lima. Los clérigos argumentaron que la obra atentará contra la armonía arquitectónica del templo, que se encuentra al lado del convento.
Según informó El Comercio en su versión impresa, el Ministerio de Cultura ya dio el visto bueno y explicó que el proyecto de construcción cuenta con un estudio de impacto visual que consideró al Convento de La Merced.
“Los propietarios del lote podían construir hasta 15 pisos, pero llegamos al acuerdo de que solo se edificaran seis”, señaló ayer el arquitecto David de Lambarri, jefe de la Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano del Ministerio de Cultura.
Actualmente el hostal tiene un sótano y tres pisos a medio construir. “Sin embargo, la licencia de edificación 018-2013, que emitió la Municipalidad de Lima, autoriza la construcción de seis pisos hasta los 22 metros. La Gerencia de Desarrollo Urbano no dio detalles ayer sobre sus exigencias”.
Por su parte, el sacerdote e historiador mercedario Saúl Peredo señaló que “en la década del 60 se levantaron dos edificios enormes en las esquinas de Cusco con Carabaya y el Jirón de la Unión. No queremos que otro edificio moderno arruine la vista del grandioso complejo arquitectónico de La Merced”.