El artista plástico José Tola y su más reciente obra, la escultura llamada “Entre el tiempo” que fue presentada en el malecón de Miraflores hace pocos días, se han convertido en el tema de debate de miles de personas a través de las redes sociales.

No solo se han creado varios grupos de Facebook para cuestionar la estética de esta obra en el malecón, sino que también ha surgido un grupo de apoyo bajo el nombre “Sí a la gran escultura de Tola”, que tiene una nada despreciable cifra de más de 2.300 suscriptores.

En el grupo “No al monstruo del Malecón Cisneros Miraflores Lima” se ve a más de 430 seguidores. También se ha sumado a los opositores de la obra de Tola el grupo “Sr. Alcalde de Miraflores Jorge Muñoz escuche a los vecinos”. ¿Su imagen de portada? La foto del malecón con la escultura y, atrás, como pequeño añadido, la imagen de Ultrasiete dispuesto a combatirla. Tiene 165 seguidores.

LOS COMENTARIOS Para quienes respaldan la obra que ahora se luce en el malecón de Miraflores, es imposible no reconocer la trayectoria de Tola. “El gusto, como sabemos, es subjetivo, pero él es un gran artista reconocido y eso no le cayó del cielo”, se lee en uno de los comentarios escritos por el moderador de esta página.

De otro lado, los cuestionamientos de parte de sus detractores son varios. Desde su aspecto “monstruoso”, pasando por el temor a que pueda asustar a los niños que juegan en los parques aledaños e incluyendo el financiamiento de la obra hasta la falta de espacios para otros “nuestros jóvenes artistas que expresan su frustración”.

En Twitter, hashtags como #Síalmosntruo y #Noalmonstruo son algunos de los que agrupan la mayor cantidad de comentarios al respecto. El debate, al parecer, tiene para rato.

Y en tu opinión, ¿la escultura está bien luciéndose en el malecón?