LOURDES FERNÁNDEZ CALVO

Unos 32 millones de dólares invirtió el Estado en los cuatro modernos helicópteros de la policía que hoy vigilan las playas del sur para auxiliar a las víctimas de ahogamiento y trasladarlas a hospitales. Sin embargo, y para sorpresa e indignación de muchos, en esos mismos balnearios la policía no ha podido aún comprar las banderas de colores que advierten sobre el peligro del mar a los veraneantes.

Fuentes de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional aseguraron a El Comercio que la entidad cuenta con una cantidad limitada de banderines que no abastecen a las 109 playas asignadas desde Huaral hasta Cerro Azul. “Hemos hecho el requerimiento a la policía; lamentablemente, nos dicen que hay un problema de presupuesto”, dicen las fuentes.

Debido a la urgencia, los salvavidas suscribieron un convenio con empresas privadas de seguros para adquirir un lote de banderolas, además de torres de salvataje.

Según los salvavidas, no hay ninguna norma que precise qué entidad debe colocar estas señales de seguridad en los balnearios. Pero afirman que la responsabilidad es compartida entre la policía y los municipios.

Pese a la masiva presencia de veraneantes, este Diario comprobó ayer que en las playas Punta Negra, Punta Hermosa y El Silencio no se ha instalado la señalética que advierta de los riesgos del oleaje.

Jhon Lazo, uno de los dos salvavidas que resguardan Punta Negra, refiere que el municipio se comprometió en apoyarlos con los banderines, pero que aún no han recibido el material. En tanto, dice, él y su compañero se encargan de prevenir verbalmente a los bañistas. “Los jóvenes no entienden. Así les pongamos los banderines se meten al fondo del mar sin saber nadar”, agrega luego de reprender a un grupo de adolescentes.

En El Silencio y Punta Hermosa, ambas pertenecientes al distrito de Punta Hermosa, los niños han abarrotado las playas. Muchos de ellos ingresan al mar sin la compañía de un adulto o de un salvavidas.

Solo en un fin de semana, unos 8 mil veraneantes acuden a los ocho balnearios de este distrito. Sin embargo, estos tampoco cuentan con señalética.

Voceros del municipio de Punta Hermosa precisaron a El Comercio que la colocación de las banderolas y las torres de salvataje es competencia exclusiva de la policía.

Es más, aseguraron que, antes de iniciarse la temporada de verano, la comuna le solicitó en más de una ocasión a la policía que coloque los implementos de seguridad en las playas de la jurisdicción.

“La policía solo nos manda 2 salvavidas para todas las playas. Nosotros no nos damos abasto y en fiestas es peor”, afirman.

En la Unidad de Salvataje no solo hay déficit de banderolas, torres y hasta de bloqueadores solares. Los salvavidas tampoco cuentan con los vehículos necesarios para los rescates.

En marzo de este año, la policía invirtió S/.450.000 en la compra de 13 motos acuáticas para los salvavidas. En total solo hay 18 para resguardar los 109 balnearios. Lo ideal, dicen desde la propia unidad, sería contar con una en cada playa.

APOYO MUNICIPAL

12 SERENOS Salvavidas resguardan las playas de Miraflores desde seis torres de vigilancia instaladas por la comuna. Estarán acompañados de 30 serenos más.  9 PERSONAS Entre adultos y menores de edad fueron rescatados por los serenos salvavidas de Lurín. Las playas cuentan con casetas de seguridad.