LUIS GARCÍA BENDEZÚ

Los informales que trafican, en los mercados de San Jacinto (San Luis) y La 50 (Independencia), con repuestos y accesorios robados no serán desalojados en una sola operación policial. Lo que planifica el Ministerio del Interior es erradicarlos con vigilancia permanente y el control de las piezas que se venden. Por eso, desde junio pasado, unos 90 policías custodian las calles de acceso a estos centros.

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la policía, César Cortijo, explicó que los agentes desplegados en San Jacinto y La 50 exigen a los comerciantes y clientes que justifiquen la procedencia de las piezas para autos que venden. “En estos sitios nunca se emiten facturas y hay víctimas que identifican sus autopartes robadas. En los últimos dos meses hemos capturado a varios requisitoriados e incautado 14 toneladas de piezas”, señaló Cortijo.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Roberto Villar Amiel, estima que con este “sistema de ahogamiento” se logrará acabar con los mercados negros de San Jacinto y La 50 en noviembre de este año. “Los policías se van a quedar el tiempo que sea necesario. Si la delincuencia migra, estaremos atentos”, señaló.

Según la policía, en San Jacinto funcionan 150 locales que venden repuestos vehiculares, de ellos solo el 40% son formales. En La 50, se contaron 220 negocios y apenas la mitad tiene licencia de funcionamiento.

En mayo de este año, El Comercio denunció que los mercados negros de San Jacinto, La 50 y Las Malvinas captan casi todos los artefactos electrónicos y piezas de autos robadas en la capital. Esta situación fue reconfirmada ayer por el general PNP Cléver Vidal, jefe de la Policía de Tránsito, quien agregó que desde San Jacinto también se extorsionan a las víctimas de robos.

“En estos mercados hay falsos comerciantes que hacen de garantes entre los ladrones y las víctimas. Ellos se comunican por celular y acuerdan un monto de dinero para recuperar el carro robado”, explicó Vidal.

Lee la nota completa sobre la vigilancia en los llamados mercados negros.