El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar García, presentó hoy una recusación contra el juez Malzon Urbina, el titular del caso La Parada.
Urbina, titular del 56 Juzgado Penal de Lima, debe resolver si acepta o rechaza un hábeas corpus mediante el cual los comerciantes que dejaron los predios del centro de abastos en octubre último pretenden volver a La Victoria. El magistrado debe determinar, entre otras cosas, si los vendedores fueron válidamente desalojados.
Según informó Canal N, Salazar García sustentó su recusación señalado que el juez adelantó opinión a favor de los comerciantes en una entrevista al diario “Correo”, en la que afirmó que los comerciantes “no están desalojados, eso es mentira”.
En ese sentido, el procurador de la comuna sostuvo que Urbina puede fallar en contra de los interese de la municipalidad y podría ordenar el retorno de los comerciantes mayoristas a La Parada.
Ayer Salazar advirtió que los comerciantes le entregarían al juez 70 mil soles para que falle a su favor. Ante, ello, el magistrado se defendió.
“El señor (procurador) está mostrando incongruencia, porque dice que si resuelvo a favor de la Municipalidad de Lima demostraré mi imparcialidad, y no seré imparcial si fallo de otra manera. Es una presión, un chantaje al que no voy a ceder”, manifestó.
Finalmente, aseguró que no tiene ninguna filiación política ni vínculos con Solidaridad Nacional, el APRA o los revocadores.