EL COMERCIO

El asalto- que un grupo de ‘marcas’ perpetró ayer en una agencia del Banco de Crédito en La Molina, arrebatándole a un empresario S/.220.000, trae consigo una reiterativa pregunta: ¿Cuán seguros estamos en los bancos?

El atraco de ayer fue repelido por el mayor PNP Julio Mattos Vela, de la Dirección contra el Terrorismo, quien no estaba de servicio, sino que se encontraba como cliente en el banco. Además, este fue apoyado luego por un agente que se encontraba en las inmediaciones.

Precisos momentos de la captura del delincuente herido en balacera en La Molina [VIDEO]-

Así como esta agencia bancaria, otras 1.132 de las 1.550 que hay en Lima encargan su seguridad a compañías privadas. Solo 417 son custodiadas por 500 agentes de la División de Seguridad de Bancos de las Águilas Negras.

El subgerente del Programa de Seguridad Integral de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Orlando López, acotó que la legislación no obliga a los bancos a contratar a los policías. Hasta el 2011, el 100% de los bancos era custodiado por unos 1.300 policías.

“A fines del 2011, el Ministerio del Interior nos ordenó que reemplazáramos a los policías por vigilantes privados. Fue un plan piloto que no funcionó y algunos bancos volvieron a contratar policías”, refirió López.

NO HAY MEJORAS En opinión del ex director de la PNP José Tisoc, los bancos no han hecho mejoras para garantizar la seguridad de los clientes y sus trabajadores. “Los bancos solo cumplen la cláusula que obliga a tener un vigilante, pero no han implementado medidas para contrarrestar el accionar de estas bandas”, sostiene.

Los ‘marcas’ van a los bancos, dice Tisoc, porque allí es fácil detectar qué cliente es potencial víctima. “No hay compartimentos especiales para retirar grandes sumas”, alerta