El Ministerio del Interior publicó hoy una resolución ministerial en la que detalla la creación de una comisión sectorial que tendrá como único objetivo evaluar la viabilidad normativa y económica y presentar un informe que determine cómo suprimir la modalidad 2424 con la que trabaja la Policía Nacional del Perú.

La comisión será creada en un plazo de tres días desde hoy y será presidida por un representante del Ministerio del Interior. También contará con el viceministro de Orden Interno (puesto al que renunció Iván Vega Loncharich), el viceministro de Gestión Institucional, Roberto Reynoso Peñaherrera, y la Secretaría General de este despacho, a cargo de Patricia Figueroa Valderrama.

En la comisión participarán también el director general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Flores Goicochea, el jefe de Estado Mayor, Carlos Morán, además del inspector general, el director de Operaciones Especiales, de Gestión Institucional, director ejecutivo de Personal y los jefes de las cinco regiones (Lima, Callao, Norte, Nor Oriente y Sur).

Este grupo de trabajo tendrá un plazo de 30 días útiles para presentar un informe al despacho de Walter Albán. El texto deberá tener un diagnóstico actual de la PNP y, sobre todo, el análisis económico y la propuesta normativa para la supresión de la modalidad 2424.

“La prestación de servicios a particulares se ha incrementado de manera indiscriminada, propiciando que la modalidad de servicios 2424 se generalice en las distintas unidades policiales, perjudicando la dedicación exclusiva de la función policial, afectando la calidad del servicio”, señala la resolución.

¿EN QUÉ CONSISTE? Actualmente, la policía trabaja con la denominada modalidad 2424, que le permite trabajar todo y día y, a cambio, descansar el día siguiente, lo que efectivamente significa un menor número de agentes en las calles.

Las bajas remuneraciones motivaron que el personal policial buscara otras fuentes de trabajo para complementar sus ingresos a través de servicios particulares en horas de franco, explica el texto del Ministerio del Interior.