Las protestas por el paro indefinido de mineros artesanales que han llegado hasta Nasca, en Ica, dejan ya sus primeros seis heridos.

Los manifestantes se enfrentaron a policías cuando estos intentaron desbloquear el kilómetro 420 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de El Ingenio, que había sido ocupado con piedras, ramas y tierra. Ante la resistencia de los mineros, los agentes tuvieron que usar sus armas, reportó el corresponsal de El Comercio en la zona, José Rosales.

Cuatro personas fueron heridas por impacto de perdigones, tres de ellos en las piernas y otro en la costilla izquierda. Ellos fueron trasladados al Hospital de Apoyo de Nasca.

Asimismo, un manifestante identificado como Gamaniel Vera Lara (19) recibió un impacto de bala. Él fue trasladado al Hospital Regional de Ica.

En tanto, el alcalde del centro poblado de Tulín, Emilio Luzano Luján, sufrió asfixia por las bombas lacrimógenas arrojadas por los policías.

Al momento sigue la tensión en la zona. Más temprano, se supo que los mineros se habían replegado y solo marchaban por un carril del sentido sur a norte de la Panamericana Sur a la espera de resultados de la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, en la que se encuentran dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.

Este gremio deslindó cualquier relación con los mineros artesanales de Madre de Dios. Trabajadores de Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Cusco también participan de la protesta.

SUS RECLAMOS El gremio que agrupa al mayor número de mineros artesanales del país ha iniciado esta huelga en rechazo al Decreto Legislativo 1105 promulgado en abril del 2012, que reduce los plazos de formalización para de la minería informal fijados en el Decreto Supremo del año 2011 que ampliaba el plazo de formalización de todo ese sector hasta diciembre de 2016.

Los mineros señalan que ese DL ha fijado nuevos plazos, que se vencen el 5 de octubre de este año, para presentar una serie de documentos bajo pena de interdicción si es que no lo hacen. Ellos piden la suspensión de ese decreto, para que se reanude el diálogo con el Gobierno y para agilizar el trámite y reducir las exigencias.