Al menos 200 pescadores artesanales bloquearon ambos sentidos de la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 57, en el balneario de Pucusana.

Gran cantidad de vehículos se encuentran varados en la zona desde hace aproximadamente una hora. Personas perjudicadas indicaron a RPP que los pescadores, portando palos y piedras, reclaman por supuestos abusos de las empresas industriales y por sus pocas ganancias. “No quieren escuchar razones, no quieren que pase nadie”, manifestó una de las personas varadas.

Al promediar las 11:20 a.m., llegó un contingente de policías, quienes haciendo usos de bombas lacrimógenas intentaron desbloquear la vía, agregaron los afectados.

Posteriormente, el jefe de la VII Región Policial de Lima, general Carlos Gómez Cahuas, aseguró que la vía será desbloqueada en su totalidad en los próximos minutos y agregó que se ha solicitado la presencia de representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público.

Según agregó, el coronel Miguel Acuña, jefe de la Dirección Territorial Sur III, ya está dialogando con los pescadores.

RAZONES DE LOS PESCADORES Uno de los pescadores que han bloqueado la vía pidió disculpas por la acción tomada, pero afirmó que es “la única manera que nos puedan escuchar”. Aseguró que lo que quieren es la presencia de medios de comunicación para exponer sus reclamos.

“Las grandes empresas no tienen permiso para pescar jurel ni caballa. Son lanchas de 3 mil o 4 mil toneladas, están agarrando jurel y caballa, y eso lo están vendiendo para el consumo humano, al mercado. Nuestras embarcaciones son pequeñas y solamente traemos 800 kilos, una tonelada, y nos compran nuestro producto a 50 centavos. Venimos a pescar de 10 días y qué llevamos al hogar: 20 soles, 15 soles que no nos alcanzan para nada”, explicó a la citada emisora.