RENÉ ZUBIETA @renezp Redacción online

El departamento de Puno no soportaba desde al menos hace 10 años una nevada con la intensidad que ha tenido la presentada en los últimos días en la provincia de Carabaya y parte de San Antonio de Putina.

En diálogo con elcomercio.pe, el director del Senamhi Puno, Sixto Flores, indicó que los últimos registros de una tormenta de nieve similar se dieron en los años 2002 y 2004, pero se trató de una magnitud generalizada en el departamento, principalmente en la zona altiplánica.

“Es correcto. Desde hace diez años no se presenta esta precipitación en la zona alta de Puno, aun siendo de mayor magnitud e intensidad la que se ha tenido en el 2002”, refirió el especialista.

Según detalló, los registros de la nevada actual dan cuenta de 10 a 30 centímetros de espesor de nieve en la zona urbana, mientras que en el campo y en sectores próximos a la cordillera el nivel a ras del suelo es de 20 a 30 centímetros.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Percy Quispe, manifestó a este medio online que la zona de la actual emergencia es toda la provincia de Carabaya, a excepción de San Gabán, que es ceja de selva.

“Lo que nos ha indicado la población es que esas nevadas se han registrado después de 20 años”, dijo al recordar lo comentado por los afectados cuando visitó ayer la zona.

Flores adelantó también que, de acuerdo a las alertas del Senamhi, se espera que los días 28 y 29 caiga más nieve en zonas por encima de los 4.300 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), incluidas las provincias de Melgar y Lampa. Recordó que este fenómeno particular se da también influenciado por el arrastre de humedad desde la cuenca amazónica hacia los andes y la diferencia de presión atmosférica.

HUMALA ENVÍA AYUDA Y VIAJA Hoy se supo que el presidente Ollanta Humala dispuso el envío de ayuda humanitaria hacia la provincia de Carabaya. Quispe señaló que un avión Hércules transportará 10 mil frazadas, medicinas, alimentos y otros enseres. También 13 mil pacas de avenas y medicamentos para los animales perjudicados.

La Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno informó además esta tarde que el mandatario partió hacia la zona de la emergencia junto al ministro de Vivienda, René Cornejo, para conocer la situación de las familias afectadas.

SUSPENSIÓN DE CLASES El licenciado Quispe informó además que se ha dispuesto la suspensión de clases en 16 colegios de la provincia y el estado de inamovilidad del personal en hospitales.

HABRÍAN HALLADO A DESAPARECIDOS Aunque el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno dijo no contar con mayor información oficial, medios locales dieron cuenta de que brigadas de rescatistas y pobladores encontraron hoy a las cinco personas que se había reportado como desaparecidas entre el viernes y el sábado. Estaban en una cueva en la que se refugiaron tras caminar varias horas. De otro lado, personal de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad del distrito de Ituata informó a RPP que un anciano murió aplastado en su choza producto del peso de la nieve.