La Policía y especialistas del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) afirmaron que la venta y el consumo de drogas por jóvenes aumentan en verano en las playas del sur de Lima. Pero además, las comunicaciones por redes sociales permiten acceder a los estupefacientes vía ‘delivery’.
Milton Rojas, especialista de Cedro, advirtió que la mayoría de consumidores de drogas sintéticas tiene entre 16 y 36 años, y que la edad media es 19 años.
Punta Hermosa es uno de los puntos sensibles en cuanto a la venta al menudeo durante el verano. En ello coinciden más de media docena de fuentes policiales consultadas por El Comercio.
¿QUÉ HACER ANTE UN CONSUMIDOR? Esté cerca La mejor forma de descartar si su hijo consume drogas es permanecer cerca, hacerle sentir su preocupación sobre cómo está.
Sepa qué amigos tiene Conocer a los amigos (en especial a los nuevos) también es una buena forma de saber si puede o no estar vinculado al consumo de drogas.
Sea parte de su círculo Bajo esa misma idea, es recomendable pasar tiempo con los amigos de su hijo. Invítelos a casa y conozca a sus padres.
Observe sus cambios Esté atento a cambios repentinos en su rutina o conducta. No actúe de manera vehemente. Observe su comportamiento y vea si nota señales de introspección prolongada o de hostilidad.
Conéctese a sus redes Para estar cerca de su hijo, también ingrese en su círculo virtual. Agréguelo a Facebook o sígalo en Twitter.
Dialogue directamente Si tiene pruebas del consumo, toque el tema directamente. No lo niegue o lo oculte con excusas. Hable de las consecuencias negativas del consumo y del daño que le puede causar. Un castigo puede ser contraproducente porque incrementaría la actitud rebelde. Busque ayuda De ser necesario, busque ayuda profesional y apóyelo desde el núcleo familiar.
Asuman compromisos Si nota que su pareja consume drogas, convérselo. En lugar de increpar, decida dialogar. También es recomendable que busque crear un compromiso al respecto, como acudir a sesiones de rehabilitación o de ayuda especializada.
Lee más de este preocupante tema en la edición impresa de El Comercio.