El perro rescatado en la Costa Verde, de unos 3 o 4 años, se encuentra bien de salud y permanece en la sede de la Policía Canina, pero no puede ser adoptado por esta unidad por no cumplir con ciertos requisitos, entre ellos no ser de raza. Es decir, por ser mestizo.

Esta justificación generó diversos comentarios en redes sociales, pero el jefe del Departamento de la Policía Canina, comandante Olger Benavides, explicó a El Comercio por qué un can ‘chusco’ como popularmente se le dice no puede ser policía.

Según precisó, “la pureza de la raza da el temperamento del can” y uno mestizo tiene un carácter mezclado de bravura y es también pasivo.

“Cuando es muy mezclado, en el momento del trabajo en la calle le puede salir el temperamento mezclado que tiene. Puede morder o dejar de trabajar” por aburrimiento, acotó.

Las condiciones físicas no necesariamente son un punto en contra, son secundarias. “Lo que nos interesa más son las condiciones innatas que tiene el can en lo que es olfato, intenciones de búsqueda”, agregó el comandante.

La unidad policial cuenta con perros labradores, golden retriever, pastores alemanes, pastores belgas malinois. Estos participan principalmente en labores de búsqueda de drogas o de personas, son juguetones y se trabaja con la impregnación y búsqueda de olores. El comandante negó rotundamente que se drogue a las mascotas para que realicen su labor.

Para labores de seguridad y defensa, se usa perros con carácter más duro como los rottweiler, dóberman, pastores alemanes y schnauzers gigantes. Estos intimidan un poco más.

Así, los más importantes requisitos para que un perro sea policía indican que este debe ser de raza pura al menos en un 80% y tener entre uno o dos años al momento de ser adoptado por la unidad.

Los perros con los que cuenta la unidad son adoptados y de raza grande, pues los pequeños o medianos como el rescatado hoy no son intimidantes en labores de seguridad.

PROCESO Primero tienen que pasar un examen médico, luego una prueba que determine la pureza de su raza, un examen técnico para determinar en qué especialidad trabajará y finalmente tienen que realizar un curso. Si lo aprueban, recién ingresan.

Desde un inicio se les asigna un guía para la socialización y viven en la unidad durante todo el proceso de tres meses.

EXCEPCIÓN En julio de 2006, un perro rottweiler llamado Lay Fun mató a un delincuente que quiso ingresar a robar a un estacionamiento en la Av. Abancay. Fue puesto a disposición del Ministerio Público e incluso se planteó su sacrificio, pero finalmente fue destinado a la Policía Canina, pese a que tenía 4 años y medio.

“Se hizo una excepción, porque era un perro rottweiler de raza, tuvo conocimientos de disciplina básica. Pasó al retiro”, dijo Benavides.

LA POLICÍA CANINA La unidad fue creada el 24 de agosto de 1961 y actualmente cuenta con 94 perros que se especializan en detectar explosivos, drogas, búsqueda y rescate de personas, seguridad y defensa, y habilidades y destrezas caninas. Los canes trabajan hasta los 8 años y luego pasan al retiro.

PREDISPUESTOS GENÉTICAMENTE El veterinario Johan Morán respaldó, desde sus conocimientos, la posición del comandante Benavides. “Los perros de raza son justamente puros, porque se trata de que genéticamente sean predispuestos. Por ejemplo, un labrador o un retriever es un cobrador. Está hecho para eso. No es que un perro mestizo no lo pueda hacer, pero no se está seguro de que sirva para ese trabajo. Los de raza están seleccionados genéticamente, los padres, abuelos o tatarabuelos hacen eso. Ese es el motivo”, detalló.