La quema del muñeco o muñecos para celebrar el Año Nuevo se ha convertido con el paso de los años en una rutina en el Perú. Esta práctica ha logrado extenderse como una cábala de buena suerte, pero en realidad es una costumbre que pone en riesgo la salud de los más vulnerables de la casa.

Aquí te presentamos cinco puntos que te harán reflexionar sobre esta actividad que resulta muy contaminante.

1. Las partículas y las cenizas en el aire. Los muñecos están hechos de papel, cartón y llenos de material combustible que, al quemarse, desprenden pequeños restos sólidos en medio del humo negro. “Nuestro sistema respiratorio puede depurar partículas hasta un determinado tamaño, pero las que generan la quema de estos muñecos pueden tener hasta 2,5 micras de diámetro. Si llegan a nuestros pulmones, demoran mucho en ser depurados y pueden pasar a la sangre y afectar a otros órganos”, dijo para El Comercio el doctor Alfredo Guerreros, jefe de neumología de la Clínica Internacional.

2. Más peligro a nivel de suelo. A diferencia de la mayoría de los pirotécnicos que explotan y dejan su mayor cantidad de residuos a metros del piso, los muñecos son quemados a nivel de suelo. Esto genera un humo más concentrado y con más capacidad de contaminar.

3. Es mucho peor que darle de fumar a los niños. Imagine que los más pequeños de la casa fumen cigarrillos en Año Nuevo. Respirar el humo de los muñecos quemados es, según el doctor Guerreros, “muchísimo peor”. “Es 300% peor que lo que el cuerpo humano puede tolerar”, detalló el doctor Guerreros.

4. Casi un sexto de la población está en riesgo. El 15% de la población de Lima tiene algún grado de asma. Muchas otras personas tienen alguna complicación respiratoria o problemas cardíacos. Todos estos son factores de riesgo que pueden generar problemas inmediatos de salud al oler el humo de los muñecos quemados. Pueden sufrir exacerbaciones, bronquitis y ataques de asma.

5. Dentro de la casa o en zonas residenciales es peor. Los muñecos suelen ser quemados en las puertas de las viviendas y algunas familias incluso lo hacen dentro o en espacios cerrados, Esto solo prolonga la exposición a un aire que solo le hará daño al sistema respiratorio. Por eso, evite la quema de muñecos y cierre sus ventanas y puerta para evitar el ingreso de gases tóxicos.