Durante la marcha de comerciantes de La Parada en respaldo al suspendido juez Malzón Urbina, que emitió un fallo a favor de los mismos, algunos manifestantes portaban una maqueta del proyecto del nuevo mercado que proponen construir en el terreno del centro de abastos, en donde la Municipalidad de Lima plantea edificar el Parque del Migrante.

El asesor de los comerciantes, Carlos Aguilar, explicó que lo que se busca es cambiar la imagen de La Parada a un entorno “limpio y seguro”. Él presentó al arquitecto Franklin Cabanillas como autor de proyecto, pero llamó la atención que se encuentra inhabilitado hasta el cierre de esta nota, según figura en la página web Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) – Regional Lima. (Dar clic para ver captura de pantalla)

Cabe resaltar que un arquitecto que figure inhabilitado no puede ejercer la profesión. De hacerlo, podría incluso recibir una sanción, según pudo conocer elcomercio.pe. La inhabilitación se puede dar por falta de pago de cuotas al Colegio, pero eso no quita que existan otro tipo de procesos.

“Estamos hablando de un proyecto de tres frentes […] Con 2.500 puestos, tiene todo lo que es la alta tecnología en cuanto a centros comerciales. Es una combinación de mercado con centro comercial. Estamos hablando de multicines, patio de comidas, gimnasio, un centro logístico, centro empresarial y estacionamiento en dos niveles de sótano”, comentó Cabanillas.

Agregó que además habrá un hospedaje para comerciantes que vengan de provincias, una clínica, un instituto tecnológico de textiles y confecciones y hasta un complejo de gras sintético.

El arquitecto comentó que el proyecto de “La Nueva Parada” está aún a nivel de planos, pero llamó la atención que Aguilar llevaba en manos una especie de maqueta sin escala, que más parecía un trabajo escolar.

“NO HAY NINGÚN PROBLEMA” En diálogo inicial con elcomercio.pe, Cabanillas explicó que si figura actualmente como inhabilitado en el CAP es porque debe solo un mes de cuota, es decir 20 soles.

“No hay ningún problema, eso puede ser un mes. Yo ahorita voy y pago. A veces uno se pasa un mes de la colegiatura, pero eso no hay ningún problema” para elaborar proyectos, dijo el autor del proyecto que fue elaborado hace seis meses.

Cabanillas aseveró ser especialista en diseño de centros comerciales y mercados desde hace 8 años. Comentó que acaba de presentar otros proyectos en Chorrillos y en la zona de Caquetá, en San Martín de Porres. Asimismo, indicó que anteriormente ha realizado proyectos en la avenida Abancay, la avenida Grau, así como los mercados modelo en Ica y Tumbes.

“Cualquier profesional que puede estar inhabilitado por cuestión de cuotas, es de 20 soles […] En este momento voy y puede certificar por la página web y va a ver que estoy habilitado”, refirió al afirmar que pagará la cuota que debe.

AFIRMA QUE PAGÓ DEUDA Hasta las 4:56 p.m., el arquitecto continuaba figurando como inhabilitado en la página web del CAP. Sin embargo, se pudo conocer que tras el diálogo con este medio online casi dos horas antes procedió a cancelar su deuda esperando la actualización de la institución.

Hasta las 6:39 p.m., la página web informaba concretamente la misma condición. Pero en nueva comunicación telefónica, el arquitecto afirmó ya haber pagado la deuda e indicó que la actualización se daría recién mañana.

FUERON RECIBIDOS POR CONGRESISTAS Tras la marcha que generó congestión vehicular en distintas vías, incluyendo la avenida Abancay, la dirigente Aída Ávila fue recibida por congresistas e incluso realizó una conferencia de prensa al interior de la sede parlamentaria. Estuvo acompañada de los legisladores Yonhy Lescano y Julio Rosas.

“Aquí públicamente, le digo, señora Susana Villarán, nosotros queremos dialogar, queremos llegar a un buen entendimiento […] Si usted pone un parque, va a dejar a más de 60 mil familias en la calle”, manifestó Ávila.