El 31 de diciembre próximo dejarán de transitar por Lima unos 567 taxis cuyo tiempo de fabricación ya excede los 28 años, en cumplimiento con la ordenanza aprobada ayer por el Concejo de Lima para regular este servicio de transporte en la capital. Esta medida y otras están incluidas dentro del paquete de cinco nuevas normativas para la mejora del transporte.

El cronograma para el retiro de las unidades antiguas diseñado por la Municipalidad de Lima precisa que después de este primer grupo (567), el próximo año saldrán de circulación los autos fabricados entre 1986 y 1987, es decir, que tengan una antiguedad de 25 años. Y así progresivamente hacia el 2019 en que no podrán transitar más los vehículos que hoy tienen 13 y 17 años de fabricación.

En Lima Metropolitana, a diario se movilizan más de 200 mil taxis, de los cuales unos 35 mil requieren ser renovados por tener más de 15 años.

El calendario en cuestión debe ser revisado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones antes de que el municipio pueda echarlo a funcionar. Este trámite recién estaría listo en agosto o setiembre, estimó la Gerencia de Transporte Urbano.