Brigadistas que llegaron desde Cusco lograron rescatar a tres mujeres que permanecían incomunicadas desde hace siete días en una cabaña ubicada en Teltokere, en la provincia de Carabaya, Puno. En el lugar los socorristas hallaron un centenar de camélidos muertos.
Las tres rescatadas, una anciana y dos menores de edad, fueron internadas a eso de las 6:30 de la tarde del jueves en el puesto de salud de Coasa.
Allí se recuperan de males oculares y quemaduras por el contacto y fricción con la nieve congelada.
La jefa del puesto de salud reveló que el equipo de socorristas debió atravesar una capa de nieve de hasta 1,40 metros de altura, para sacarlas de su cabaña ubicada en una zona de difícil acceso.
Los socorristas señalaron que habría otras 24 familias incomunicadas entre los sectores Esquema y Coasa, donde la nieve no se derrite a pesar de haber transcurrido varios días desde la fuerte nevada. Muchas familias se niegan a ser trasladadas para no abandonar a sus animales.
REPORTE Son más de 33 mil los afectados por las fuertes nevadas en Puno, Cusco y Apurímac, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil.