WILFREDO SANDOVAL

Desde la parte más alta del distrito de Chongoyape, en Chiclayo, los 20 kilómetros cuadrados de la tasa hídrica de Tinajones son un verdadero espectáculo por la inmensa cantidad de agua que almacena desde hace diez días.

El nivel del reservorio ha sorprendido a los 28.000 agricultores del valle porque no esperaban que las lluvias se prolonguen hasta mayo del presente año. Esto ha generado que la tasa presente un volumen histórico de 331’550.000 metros cúbicos, solo comparable al registrado el 2008 que también fue considerado como año ‘húmedo’ porque Tinajones permaneció lleno durante ocho meses.

La abundancia de agua embriagó de alegría a todo Lambayeque, porque las lluvias ocurridas en las provincias de San Miguel, Santa Cruz y Chota servirán para irrigar 118.000 hectáreas de arroz, algodón, maíz amarillo duro, hortalizas, menestras, uvas y otros cultivos permanentes como frutales y caña de azúcar.

ÚNICA ALTERNATIVA DE ALMACENAMIENTO El exceso de agua ha sido calificado como un milagro de la naturaleza por el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque (Juvchl) Genaro Vera pues permitirá asegurar la campaña agrícola 2012-2013.

Lamentó que Tinajones sea la única alternativa de almacenamiento y que millones de metros cúbicos de agua se pierdan en el Pacífico, tal como ocurre hoy en que unos 80 millones de metros cúbicos ya desembocaron en el mar desde enero del presente año, sin haber sido aprovechados para la agricultura.

Según Vera, cada año unos 200 millones de metros cúbicos en promedio se arrojan al mar por falta de otro reservorio. Durante el 2008, más de 555 millones de metros cúbicos se perdieron en el océano.

PROYECTO DE LA JUNTA DE USUARIOS El dirigente recordó que la junta de usuarios tiene un proyecto para construir un nuevo almacenamiento en La Montería, pero no se cuenta con financiamiento del Estado ni del Gobierno Regional de Lambayeque. La inversión en esta obra supera los US$500 millones.

Pedro Gallo, gerente técnico de la Juvchl, aseguró que el agua almacenada será utilizada razonablemente, pero se seguirá atendiendo a los cultivos permanentes, gracias a que continúa ingresando abundante recurso hídrico debido a las lluvias en la sierra de Cajamarca.

El responsable de la Autoridad Local del Agua en Lambayeque, Luis Biffi opinó que la prolongación de las lluvias hasta mayo obedece al cambio climático que se registra en el planeta.

MÁS DATOS En el valle Chancay-Lambayeque existen 15 comisiones de regantes. Pagan S/. 14,5 por 200 litros por segundo de agua.

Unos S/. 11 millones invierte la junta de usuarios para poner en funcionamiento la infraestructura de riego del sistema de Tinajones.