El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó hoy que los ríos de la selva baja, como el Ucayali, el Marañón, Huallaga y Amazonas, llegarán a su nivel máximo de inundación en abril, situación que se prolongaría hasta mayo.

Marco Paredes, jefe del Senamhi en Loreto, detalló que el río Ucayali alcanzó en la estación de Contamana los 132.32 metros sobre el nivel del mar, superando en 1,95 centímetros su valor normal. Figura en alerta roja desde febrero, porque su caudal aumenta en promedio de dos centímetros por día.

El río Huallaga se está desbordando hace siete días y también se encuentra en alerta roja, acotó Paredes. Asimismo, el río Marañón presenta 4,4 centímetros por encima de su nivel normal.

“Son los tres ríos importantes y los tres están prácticamente activados con tendencia ascendente”, manifestó.

En tanto, refirió que el río Amazonas aumenta su nivel cuatro centímetros por día en promedio, alcanzando los 25 centímetros por encima por encima de su nivel de inundación.

En el caso del Amazonas ya tenemos los primeros afectados en los distritos de Punchana, San Juan, y Belén”, añadió para concluir que “casi todos los ríos, al mismo tiempo, en abril llegarán a su máximo esplendor y se va a mantener la inundación hasta aproximadamente fines de mayo”.