Rosario Ponce López no será denunciada por homicidio simple en agravio de su ex pareja Ciro Castillo Rojo, con quien se extravió en el valle del Colca en abril del 2011, siendo la joven rescatada con vida. En cambio, el estudiante universitario fue hallado muerto en el nevado Bomboya seis meses después tras una intensa búsqueda.
Según indicaron fuentes del Poder Judicial de Arequipa al corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, la fiscalía recomendó el sobreseimiento o archivo del caso por falta de pruebas.
Se supo que a las 10 a.m. ingresó al despacho del juez de Chivay, Giancarlo Torreblanca, el requerimiento final de la fiscal del caso, María del Rosario Lozada Sotomayor.
El miércoles pasado, ella había indicado que debió analizar cada uno de los peritajes solicitados. Uno de los más importantes fue el elaborado por un especialista de la Universidad Nacional de Ingeniería, el cual resultó concluyente.
El informe al que se refiere Lozada fue hecho por Alcides Agustín López Milla. La conclusión es que Ciro Castillo Rojo caminó hasta una zona cercana al lugar donde fue encontrado su cadáver. Allí se habría sentado y cuando intentó coger una prenda se cayó al barranco. López Milla concluyó que la caída del joven fue casual.
Trascendió además que el juez Torreblanca pidió hoy a la fiscal que en un plazo de 5 días le envíe todo el expediente del caso. Luego de ello notificaría oficialmente a las partes sobre su decisión.
Se convocaría también a una audiencia oral en donde la fiscal tendrá que sustentar su informe y las partes dirán si están de acuerdo o no. Si la familia de Castillo Rojo apela, el caso iría a un fiscal superior que revisará el caso en un plazo de 15 días.