Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, presentó la segunda edición del concurso de la Ruta Qhapaq Ñan, que permitirá que un grupo de escolares de diversas zonas del país recorran parte del Camino Inca.
En esta ocasión, el concurso tendrá como temática a la quinua como legado de tradiciones, por lo que se podrá conocer a comunidades andinas que han contribuido con sus conocimientos milenarios a la conservación de este grano de gran valor nutritivo.
El objetivo es reconocer el trabajo de los productores andinos que han hecho por generaciones el cultivo de nuestro grano de oro, nuestra quinua, afirmó Heredia al presentar la ruta.
La esposa de Humala indicó que los escolares recorrerán parte de las regiones de Cusco, Apurímac y Puno y que en el camino encontrarán personas y compatriotas de otros lugares que tienen otra forma de pensar y de ver el mundo.
Heredia añadió que en el camino se podrá apreciar desde la producción de quinua hasta cómo este grano puede contribuir a la economía de las familias y de las comunidades peruanas.
La convocatoria para participar en la presente edición de la Ruta Qhapaq Ñan está dirigida a jóvenes que cursan el cuarto y quinto año de secundaria en colegios públicos y privados a nivel nacional.
Heredia y el presidente de Bolivia, Evo Morales, han sido designados embajadores de la quinua por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha declarado al 2013 como año internacional de este grano andino de gran valor nutritivo.