San Isidro tiene un déficit de 10 mil estacionamientos, según estimaciones de la municipalidad distrital.
Un primer paso para solucionar el problema será construir un parqueo subterráneo bajo la avenida Rivera Navarrete, que se inicia en julio. En paralelo, la comuna ha identificado nueve lugares más para construir estacionamientos subterráneos.
Esta propuesta está incluida en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano San Isidro 2012-2022, aprobado el pasado martes 21 por la Municipalidad de Lima.
“Un estudio fijó que nueve espacios públicos están aptos para ser concesionados. Desde ahora, cualquier inversionista interesado puede preguntar por esos lugares”, señaló a El Comercio Humberto Guzmán, gerente de Desarrollo Urbano de San Isidro.
Dos de los nueve espacios idóneos se encuentran en el subsuelo de los parques Leoncio Prado y Murillo. Al respecto, el funcionario aseguró que el proyecto cuenta con la autorización y el apoyo de los vecinos, quienes contribuyeron en su elaboración.
PLAN PARA EL TRANSPORTE El plan, que tiene una vigencia de diez años, plantea la ejecución de 26 proyectos viales para aliviar el tráfico vehicular.
Las obras incluyen la ampliación de un tercer carril en un tramo de las avenidas Aramburú, Javier Prado, Pérez Araníbar, Guardia Civil, Salaverry. Así como la implementación de un paso a desnivel en el eje de las avenidas Barrenechea y Parque Norte.
Camacho detalló que San Isidro está coordinando con la Municipalidad de Lima para la financiación de estos proyectos.
MÁS DEL PLAN URBANO DISTRITAL El bosque El Olivar y las huacas Huallamarca y Santa Cruz contarán con una reglamentación especial. Por ejemplo, estará prohibido construir edificios con una altura que sobrepase al de una huaca.
El nuevo plan urbano regulará el usos de paneles publicitarios en la vía pública.