La producción y las incautaciones de cocaína en el 2012 en todo el continente americano se han estabilizado, según informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC), publicado hoy en Panamá.

El mercado de cocaína se está estabilizando y yiene una tendencia a la baja, aseguró Amado Philip de Andrés, representante para Centroamérica y el Caribe.

A nivel mundial, el año pasado se decomisaron 776 toneladas de cocaína, 200 de ellas provenientes de Colombia, 94 de Estados Unidos y 64 de Centroamérica.

El descenso se debe, según informa, a una menor plantación de hoja de coca en los principales países productores: Colombia, Perú y Bolivia, que a su vez responde a una menor demanda de los países consumidores, cuyo principal exponente es Estados Unidos.

La reducción de plantaciones fue de 200 mil hectáreas en la década de 1990 a unas 150 mil en la actualidad.

MÁS MARIHUANA Sin embargo, la ONU expresó su preocupación por el incremento en incautaciones y el consumo de cannabis (marihuana) en el continente americano. Específicamente, en América del Sur incrementó el número de incautaciones en un 464%.