EL COMERCIO

El Ministerio de Salud (Minsa) envió ayer por la tarde personal médico y una dotación de medicamentos para atender el brote de malaria presentado en la zona selvícola de Palma Real, ubicada en el distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención.

Los casos de malaria proceden de la localidad de Rosalinas, que está a 15 minutos de Palma Real, donde se encuentra un centro de salud.

Carlos Ramos Vega, responsable de desarrollo integral del hospital de La Convención, confirmó ayer la detección de la malaria en cuatro pacientes que ya recibían tratamiento del hospital de Quillabamba.

Tres de los afectados estaban hospitalizados y el cuarto se recuperaba en su domicilio.

El funcionario informó que las medicinas para la malaria no son de venta libre y solo se encuentran en las regiones donde esta enfermedad es más común, como Loreto.

Según el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, Manuel Espinoza Silva, lo que se busca es brindar diagnóstico, tratamiento oportuno y supervisar a los cuatro pacientes que presentan este mal.

Las autoridades de salud de la zona recomendaron no dejar charcos en los casas, usar mosquiteros y polos de manga larga para evitar ser picados por el mosquito Anopheles transmisor de la enfermedad.

El insecto inocula en el hombre el parásito ‘Plasmodium falciparum’ que se alimenta y multiplica en los glóbulos rojos. Esto causa que el enfermo sufra de períodos de temblores, fiebre y sudor excesivo.