Un audio difundido por Sendero Luminoso en la selva de Junín y Ayacucho, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), pide a pobladores impedir la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca y rechazar la presencia de las fuerzas del orden.
“Lo único cierto y duradero es que deben saber defender sus tierras, sus cultivos y sus aguas organizándose militarmente con armas en la mano”, se escucha decir a una desafiante voz femenina, que también habla de “aniquilar a los vende patrias”.
Aún se desconoce a quién correspondería la voz del audio difundido por Canal N. Aunque una opción es que sea la terrorista apodada ‘Olga’, la denominada mujer fuerte del grupo subversivo y encargada de adiestrar a menores de edad secuestrados; otra es que se trate de ‘Carmen’, cercana a la columna del delincuente apodado ‘Raúl’.
El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, precisó al respecto que ‘Olga’ tiene dificultades para expresarse. Según dijo, los terroristas tienen equipos de transmisión y pueden interceptar señales. Anteriormente, tomaban las emisoras de la zona o llamaban por teléfono.
“Eso es para infundir terror. Devida ya ha anunciado que en este año ingresaría para erradicar los cultivos clandestinos de la zona del Vraem”, comentó.
La transmisión se produjo, según Yaranga, el lunes 20 de mayo. Es decir, fue dos días después de que, en la ciudad de Churcampa (Huancavelica), miembros de Sendero Luminoso distribuyeran un panfleto que pide a los agricultores cocaleros del Vraem defender sus cultivos con armas en la mano.