LUIS SILVA NOLE

En el nuevo y flamante banco de leche del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), otrora Maternidad de Lima, un grupo especializado de nutricionistas, biólogos y médicos procesa el recurso materno con la ayuda de un equipamiento tecnológico de primera generación. El proceso demora tres días, según revela a elcomercio.pe la bióloga Ana Olivares.

La leche donada llega congelada desde nuestros centros de acopio o es traída por enfermeras que visitan a madres a domicilio. Acá se codifica y pasa por un proceso de análisis y descarte. Ese procedimiento dura 48 horas, tiempo en el que un cultivo de la leche pasa por un período de cuarentena en una refrigeradora especial. Sí el análisis revela que no hay agentes microbiológicos dañinos, la leche que estaba en cuarentena es pasteurizada y queda lista para dársela a los bebes cuando sea necesario, explica la especialista.

El doctor Pedro Mascaro, director del instituto, subraya el hecho de que el recurso materno almacenado en el banco sirve fundamentalmente para alimentar a los bebes que nacen de manera prematura, que en promedio son cerca de 360 al año. Mascaro recuerda que la capacidad de almacenaje del nuevo banco, inaugurado este mediodía, es de 1.600 litros de leche materna al año.

El médico recuerda que en el 2010 se inició la ejecución del proyecto del banco de leche en el instituto que dirige. Al principio se trató de un proyecto piloto. Hoy el banco de leche es toda una realidad. Es el primero del Perú, resalta Mascaro.

PIDEN DONACIONES Mascaro y Olivares hacen un llamado a las madres para que donen leche al banco. La leche donada, procesada y pasteurizada no solo alimenta a un bebe enfermo y lo ayuda a superar su estado crítico, también mejora su pronóstico de desarrollo, sobre todo si es un bebe prematuro.

La congresista Karla Schaefer, presidenta de la Comisión de Salud y Población, y José del Carmen Sara, viceministro de Salud, también solicitaron la solidaridad de las madres. Donar leche y sangre es una gran oportunidad de ayudar a bebes que tienen serios problemas de salud, dijo Schaefer.

Las madres pueden donar leche en los dos centros de acopio que el nosocomio tiene en San Juan de Lurigancho, uno está en el Taller de Niños y el otro en el hospital materno infantil de ese distrito, explica Olivares. La bióloga también informa que las mamás pueden acercarse al mismo INMP, ubicado en Barrios Altos, en el Cercado de Lima, o pueden llamarnos para que un equipo de enfermeras vaya a su domicilio a recoger la leche, acota Olivares.

Para obtener mayor información sobre la donación de leche al banco del INMP se puede llamar al teléfono 328-1380 anexo 1379.