La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, dio un reporte detallado sobre los daños materiales que se registraron en los distritos más afectados por el sismo de 6,9 grados que ocurrió el mediodía de ayer en la costa de Arequipa.

“Chala (en la provincia de Caravelí) tiene la mayor cantidad de viviendas inhabitables, con 33 casas. De ahí le sigue el distrito de Yauca, luego vendría Bella Unión y luego otros distritos como Acarí”, dijo a través de “Buenos días Perú”.

La ministra informó que hubo 58 institutos educativos afectados por el movimiento telúrico. Los daños incluyen vidrios rotos y paredes rajadas.

“La totalidad de familias damnificadas sería de 68. También hay daños en centros educativos y el colapso de redes de agua potable en Chala y otros distritos de Caravelí”, añadió.

AYUDA EN CAMINO Jara aseguró que la prioridad es llevar ropa y abrigo al lugar, labor que asumirá su despacho.

“Más tarde que llega el premier (Juan Jiménez Mayor) y otros ministros, especialmente el de Vivienda, veremos con qué programas se puede ayudar a las familias damnificadas”, añadió.

Por último, reiteró que no se reportaron víctimas fatales por el sismo. “Lo que se presentó a nivel de las minas en Caravelí fueron heridos ya evacuados a un hospital de Nasca. No se reportan víctimas mortales y ya con la luz del día y con las vías de acceso habilitadas ya podemos tener información oficial”, sostuvo.

PRIMER MINISTRO LLEGÓ A LA ZONA El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que el principal problema en la provincia de Caravelí es el colapso del sistema de agua potable. “Por eso estamos viajando con el titular de Vivienda (René Cornejo) para analizar la situación ver cómo gestionamos la ayuda”, añadió.

Jiménez Mayor, además, exhortó a los transportistas que acatan una paralización en la zona sur del país a no impedir el paso de los camiones que llevan ayuda humanitaria a los damnificados.