JULIO TALLEDO VILELA
Piura. Desde el jueves y hasta mañana, Máncora habrá recibido a tantos visitantes como habitantes tiene. Cerca de 10.000 personas arribarán a este distrito talareño para recibir el Año Nuevo, principalmente en la playa que lleva su nombre, así como en el exclusivo balneario Las Pocitas.
Las reservas de los únicos 165 alojamientos están agotadas desde hace semanas, un indicador que le permitió a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura estimar un crecimiento de visitas del 20% con relación al 2012. En total se espera que unas 30.000 personas lleguen esta semana a los balnearios de toda la región Piura.
Sin embargo, el distrito de Máncora tiene menos de 4.000 camas, según la jefa de la Oficina de Turismo de la comuna, Sandra Pintado. Esta situación parece no importarle a algunos visitantes, quienes han instalado cientos de carpas y alquilado viviendas habilitadas de manera improvisada para los turistas, pese al riesgo que ello supone.
SIN SERVICIOS Más allá de la satisfacción que podría generar el crecimiento del turismo, las autoridades locales están preocupadas por el desabastecimiento de agua y por la carencia de servicios higiénicos públicos.
“Habitualmente, tenemos agua cuatro horas al día. La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau se ha comprometido en abastecernos ocho horas diarias en este feriado largo, aunque seguirá siendo insuficiente”, expresó Eugenio Vera, jefe de la División de Servicios Comunales y Gestión Ambiental de la comuna mancoreña.
Una situación similar se vive en los balnearios de Vichayito, Los Órganos, Punta Veleros, El Ñuro, Lobitos y Cabo Blanco, así como en las playas paiteñas La Esmeralda de Colán y Yacila.
“Nuestras playas continúan teniendo carencias de servicios básicos. Hay trabajo pendiente del Estado para brindarle comodidades al visitante”, reconoce la directora regional de Turismo, Consuelo Ugarte Quiroz.
NO HABRÁ SEGURIDAD Quien desee disfrutar al máximo su estadía en las playas del norte debe tener en cuenta que, a pesar del incremento de agentes policiales en las comisarías, la dotación es insuficiente ante la creciente inseguridad.
Solo 30 agentes fueron añadidos a la comisaría de Máncora y una cantidad similar a la comisaría de Colán, donde habitualmente laboran, en tres turnos, apenas 20 policías.
Para evitar que los turistas sufran robos, la asociación de vecinos de Las Pocitas de Máncora y de Vichayito se ha visto obligada a contratar agentes de seguridad particular.
En Colán, la situación es igual de preocupante, pues diariamente se reportan robos. Tampoco tienen suficientes policías en las calles.
EN CIFRAS 1 baño público Tiene actualmente el balneario de Máncora. Se ubica en la Alameda de los Artesanos. Los servicios higiénicos y duchas del malecón fueron destruidos el 2012 por el oleaje.
50 salvavidas De la Unidad de Salvataje de la Primera Dirtepol son los únicos que cuidan las 47 playas de la región, pese a los oleajes anómalos que amenazan a los bañistas.