HENRY LÓPEZ TAFUR
Como todos los días a las 7:20 a.m., Gisela Luque se pone en estado de alerta. Ella, al volante de su vehículo, llega a esa hora por una pista auxiliar de la Panamericana Sur al puente Benavides, en Santiago de Surco, donde ha sido testigo más de una vez de cómo los delincuentes aprovechan la luz roja del semáforo para arrebatar todo lo que puedan del interior de los vehículos detenidos. Gisela considera que esta situación sería diferente si la Policía Nacional brindara un mejor servicio de seguridad.
Como esta joven estudiante, el 38% de limeños cree que la labor de la policía en seguridad ciudadana es mala o muy mala, mientras que solo el 8% considera lo contrario. Todo ello, según la última encuesta realizada por Ipsos Perú.
Al respecto, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi sostiene que es muy difícil que cambie la percepción de las personas sobre este tema. Una opinión similar tiene Gustavo Carrión, ex director general de la PNP, quien dice que el desprestigio de la policía tiene su origen en la corrupción: “La mayoría no hace bien su trabajo si no es ‘estimulado’ con alguna coima”.
Con relación al anuncio del Ministerio del Interior de eliminar el servicio policial 1×1 e incorporar más de cuatro mil policías al patrullaje, Carrión califica estas medidas de desesperadas y cree que dejan de lado la corrupción. “El gobierno tiene que reconocer que la corrupción es un grave problema en la policía. Mucha gente prefiere no poner denuncias porque no confía”, agrega.
Esta visión queda refrendada en la encuesta. Según el estudio de Ipsos Perú, el 36% de limeños señala que la corrupción es el principal problema de la Policía Nacional, seguido por los malos salarios con un 27%.
SUELDOS Y FORMACIÓN Sobre los sueldos, el ex ministro del Interior Remigio Hernani considera insuficiente el reciente anuncio del gobierno de pagar S/.72 a los policías por cada jornada complementaria de ocho horas. En tanto, Carrión sostiene que así doblen el sueldo a los policías el problema de la corrupción seguirá en la institución.
Hernani también señala que, además de mejores sueldos, se necesita invertir más en la formación de los agentes. “En el Perú hay 4.500 detectives, pero necesitamos seis mil más. El detective no solo es un policía sino un agente que hace inteligencia operativa [y está] formado para realizar investigaciones especializadas”, precisa.
Para revertir esta situación de desprestigio de la policía, Rospigliosi afirma que no habrá mejoras mientras no haya un verdadero interés del gobierno en hacer efectiva una política de seguridad ciudadana, que incluya mejores condiciones de trabajo para los policías, capacitación, equipamiento y lucha contra la corrupción.
Carrión agrega que es necesario hacer un estudio mucho más integral en la institución con el objetivo de cambiar el modelo del agente policial. “El policía en la actualidad demostró que su lógica no obedece a las exigencias de seguridad de la ciudadanía. Hay que pensar en una policía menos militarizada y más ciudadana”, finaliza.