ROGGER FERNÁNDEZ El Comercio
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, junto a los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana del Cercado de Lima (Codisec-CL) aprobaron por unanimidad el Plan Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2013, acordado en la primera sesión ordinaria realizada en febrero pasado.
La sesión se llevó a cabo en el Salón de Los Espejos del Palacio Municipal, adonde también asistieron los comisarios del Cercado de Lima y el Escuadrón Verde. En el recinto, la alcaldesa detalló que dicho plan abarca la recuperación de zonas históricas de Lima, la ejecución de talleres de prevención para escolares y la apertura de locales deportivos y culturales para niños y adolescentes.
“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional para cumplir cada una de estas medidas contempladas en nuestro Plan de Seguridad”, afirmó Villarán.
ZONAS RECUPERADAS En otro momento de la sesión, la coordinara distrital de las juntas vecinales, Angélica de la Cruz, destacó la recuperación de zonas como el Hotel Hong Kong. Años atrás, Hong Kong fue un hotel de lujo en La Colmena; pero actualmente ha sido invadido por vendedores de droga, alcohólicos y delincuentes. Esto ya no es así gracias a la policía y a la subgerencia de seguridad ciudadana del municipio limeño”, dijo.
Por su parte, Villarán de La Puente mencionó que la recuperación de dicho hotel es parte de lo que se pretende conseguir con la ejecución del Plan de Seguridad. Sin embargo, reconoció que aún existen zonas en las que el índice de inseguridad ciudadana es alto. “En Monserrate, Barrios Altos, Palomino, Mirones Alto y Bajo, y los alrededores de la Plaza Bolognesi todavía hay problemas serios de seguridad y es allí en donde hace falta mayor presencia policial”, agregó.
Al final de la sesión, Villarán agradeció el trabajo conjunto que vienen realizando los miembros del Codisec, el Ministerio Público, el INPE, los comisarios de la PNP y los coordinadores distritales de las juntas vecinales.