Una tensa discusión se produjo esta tarde entre la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el regidor Jaime Salinas durante la sesión del Concejo Metropolitano.
En la reunión se debatía la contratación de servicios de publicidad para las acciones del plan de medios de la Municipalidad de Lima desde mayo de este año hasta febrero del 2014, el cual contempla una inversión de más de 9 millones de soles en medios de comunicación para promocionar obras de la comuna.
Para Salinas, esa suma era muy alta y debería de haber sido usada para obras. “Yo no tengo la culpa de que acá haya gente que vota por consigna y hay gente que votamos por convicciones. Si los que votan por consigna no quieren ser revocados como fueron sus predecesores…”, decía el regidor cuando Villarán lo interrumpió para pedirle calma.
Él le respondió airadamente “no me levante la voz señora Villarán” reiterando que no se quería sentar. Sin embargo, la alcaldesa suspendió la sesión por 5 minutos.
La semana pasada, el regidor Fernán Altuve denunció que el plan propuesto no contemplaba una licitación y elegía en tiempo récord a una conocida agencia de publicidad. “Se le está pidiendo al Concejo que exonere de licitación estos S/.9 millones, que se van a entregar justamente en la etapa en que va a haber una elección complementaria, como campaña. Y sin que se haga una licitación”, expresó.
SE APROBÓ Finalmente, el plan para publicidad en medios se aprobó con 23 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones.
La regidora Marité Bustamante explicó que no se ha aprobado una disponibilidad presupuestaria, sino una modalidad de contratación en función del monto y de los servicios. “El reglamento de la ley de contrataciones del Estado, en su artículo 131, establece que una causal de exoneración de un proceso de selección es que el servicio sea el que da un medio de comunicación masiva”, detalló.
Acotó que la contratación de publicidad que haga la Municipalidad será directa con los medios de comunicación seleccionados en base a un estudio de mercado.
Más temprano estuvo en la sesión el gerente de Comunicaciones de la comuna, Lenny Merino, quien detalló los montos a invertir en medios radiales, televisivos e impresos.
También se hizo presente el gerente municipal José Miguel Castro, quien sostuvo que en cuanto a los servicios de publicidad, el municipio gastó en el 2010 6 millones 320 mil soles; el 2011, 1 millón 530 mil soles y el 2012 fueron 5 millones 800 mil soles.