Las empresas que permitan trasladar en las bodegas de sus unidades productos peligrosos como pirotécnicos, serán sancionadas con la suspensión de operaciones por 90 días, por el peligro que representa para la seguridad de los pasajeros. La titular de la Superintendencia de de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso, informó que ya se abrieron 12 procesos para sancionar a las empresas que han incurrido en esta falta.
Sostuvo que muchos pasajeros llevan en su equipaje o en cajas selladas materiales peligrosos como pirotécnicos que los pasajeros trasladan a sus localidades para las celebraciones religiosas y patronales que se desarrollarán por Semana Santa.
“Por eso es importante que tanto la empresa como el conductor, al momento de embarcar a los pasajeros, prevea lo que la revisión. Y sobre todo los pasajeros, si va a transportar algún tipo de material explosivo para eso tiene que utilizar el transporte de carga y no el de pasajeros”, remarcó.
Durante la inspección que se realizó en el terminal terrestre de Fiori, por Semana Santa, Moscoso insistió en la necesidad de respetar la disposición que indica que en el transporte de pasajeros solo van personas y su equipaje personal, y que este debe ser trasladado en bodegas.
Explicó que durante estas inspecciones, que se realizan con apoyo de representantes de la Policía Nacional y el Ministerio Público, se ha detectado artículos inflamables o explosivos, no solo pirotécnico sino también balones de gas o de oxígeno, latas de pintura.