:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/N7TR26W7DZEY7MDLRXIIT6BZ54.jpg)
ERNESTO SUÁREZ
Trabajadores regionales empezaron a desocupar los diversos ambientes de la Casa Basadre, debido a la notificación de la sentencia emitida por el Poder Judicial y en la que se le da un plazo de seis días al Gobierno Regional de Tacna (GRT), para desalojar el inmueble propiedad del Banco de la Nación.
Entre los bienes trasladados a un almacén en el Centro de Convenciones Jorge Basadre se encuentran los más de 8.000 libros y revistas que forman parte de la biblioteca del historiador tacneño, y que fueron adquiridos por las autoridades regionales en la pasada gestión.
El GRT ocupó el inmueble por más de 7 años y, desde el 2010, el banco se encontraba exigiendo la devolución de la propiedad que inicialmente fue entregada al Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura. En los ambientes tienen planeado construir el Centro Cultural de Tacna.
César Vásquez, Gerente Regional de Desarrollo Social, señaló que había apelado la sentencia a manera de ganar tiempo dado que el plazo otorgado para desocupar la propiedad ya se cumplió. El funcionario refirió que antes del fin de semana iban a entregar al Banco de la Nación de las llaves del inmueble.
Vásquez no descartó la posibilidad de que la biblioteca del historiador de la República pueda regresar a este recinto, que es considerado su ambiente natural, si los propietarios del inmueble reservan un lugar para la misma en el nuevo proyecto.
DATOS El Banco de la Nación entregó 50 cajas especiales, de acuerdo a las recomendaciones de la Biblioteca Nacional, para el traslado y almacenamiento de los libros y revistas.
Entre los bienes trasladados a un almacén se encuentra también la pinacoteca del ilustre historiador, así como los documentos que formaban parte del museo que se albergaba en la Casa Basadre.