ERNESTO SUÁREZ

Con la participación de una significativa delegación de autoridades políticas y militares de Bolivia, y pobladores del vecino país, se conmemoró en Tacna el 133 aniversario de la Batalla del Alto de la Alianza, del 26 de mayo de 1880.

Manuel Rodríguez, presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, resaltó el valor y heroísmo de los hombres y mujeres que combatieron en una batalla que se calificó de desigual, donde el ejército invasor casi duplicaba en número a las tropas del ejército aliado, y que terminó con la ocupación de Tacna por un periodo de casi 50 años.

Rodríguez invocó a las autoridades regionales a aprender de los errores del pasado, y les pidió trabajar unidas para lograr objetivos dejados de lado, como la puesta en operación del ferrocarril Tacna – Arica, y la utilización adecuada de los terrenos del Chichorro, propiedad del estado peruano en Arica.

PEDIDO DE AUTORIDADES BOLIVIANAS César Cocarico, gobernador del departamento de La Paz, recordó el 26 de mayo de 1880 como una fecha de muchísimo significado para su país. “Fue el comienzo de una etapa de enclaustramiento para Bolivia”, refirió.

La autoridad paceña dijo que Bolivia no ve con buenos ojos la salida de sus mercaderías por los puertos chilenos de Arica e Iquique. “Chile no tuvo dignidad para cumplir las cláusulas del Tratado de Paz de 1.904, entre otras cosas, han impuesto gravámenes a nuestras mercancías”, indicó.

Cocarico hizo un pedido a las autoridades peruanas para trabajar en la construcción de la carretera Tacna – Collpa, a la que calificó de trascendental, y que se unirá con el tramo boliviano que lleva a La Paz, y que se encuentra prácticamente concluida.

“No exigimos soberanía, sino simplemente facilidades para operar de manera cómoda y utilizar los puertos peruanos de Ilo y Matarani”, precisó el gobernador, quien lamentó no haber sido recibido por su par, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, quien adujo problemas de salud.

En la delegación de Bolivia, participó un destacamento del batallón Los Colorados, que combatió en esta batalla, y que es parte de la escolta presidencial del país altiplánico.