La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó que 137 ríos del Perú necesitan la ejecución de 868 obras de prevención para evitar posibles desbordes en la temporada de lluvias que ya se acerca.

“Es muy importante que desarrollemos estrategias sobre cultura de prevención. Por cada S/. 1.00 que invirtamos en obras de prevención evitamos daños de por lo menos 16 nuevos soles. En nuestro país la principal causa asociada al cambio climático son las inundaciones, por ello debemos estar preparados”, apuntó Jorge Montenegro, jefe de la ANA. El monto total aproximado de inversión alcanza los S/. 786’059.373.

La ANA entregó los diagnósticos situacionales a autoridades regionales y locales con el fin de brindar seguridad a 184,632 familias y cuidar 301.504 hectáreas de cultivos.

Las obras de prevención que se necesitan con mayor urgencia son la descolmatación del lecho de los ríos, construcción de diques enrocados y vegetados, anillos de concreto, espigones de roca, muros de concreto, trabajos de forestación y rehabilitación de defensas ribereñas.

El estudio, según da cuenta Andina, señala que Tumbes es la región con más problemas de vulnerabilidad en dos de sus principales ríos. Por ello necesita de una inversión de S/. 193’869,610 para ejecutar 36 obras. Le siguen Ica, Lambayeque y Lima.