Los trabajadores de la azucarera agraria Andahuasi de Huaura (Huacho) queman llantas, se han atrincherado y han bloqueado el acceso a esa cooperativa debido a que hoy debía ejecutarse el cambio de la administración judicial.

Sin embargo, el primer juzgado civil de Huacho decidió cambiar la fecha de la rotación del mando sin precisar cuándo esta se realizará. Es la quinta vez que se frustra el desalojo desde el 2009 en que se inició el conflicto judicial.

Al enterarse de que podría llevarse a cabo la diligencia judicial, cientos de trabajadores de la azucarera colocaron piedras y troncos en los accesos y queman llantas para amedrentar a quienes quisieran acercarse.

El juez Walter Checa Carlín, del primer Juzgado Civil de Huaura, decidió postergar el desalojo de la actual administración debido a la falta de garantías.

El 31 de mayo también postergó un primer desalojo y esa vez demandó al jefe de la Región Policial Lima a que disponga de los efectivos necesarios para ejecutar el desalojo, pero no se cumplió. De lo contrario, lo iba a denunciar por desacato por no cumplir con la medida cautelar.

MESA DE DIÁLOGO El coronel Carlos Remis Ramis, de la División Territorial Policial de Huacho, informó que hace tres días se coordinó la postergación de la medida cautelar por falta de personal.

Vamos a establecer una mesa de diálogo con la administración que va a ser desalojada y con los trabajadores para evitar un costo social, expresó.

Actualmente, la empresa azucarera trabaja al 50% de su capacidad de producción. En el 2008, antes del proceso de disputas legales, se producían 70 mil toneladas anuales de azúcar, pero ahora llega a las 37 mil.

Los 1.800 trabajadores tomaron esta medida como protesta por la venta de un porcentaje de las acciones al Grupo Wong.