Haciendo bulla con bocinas, cientos de trabajadores del Ministerio de Salud realizaron un plantón frente al Ministerio de Salud interrumpiendo el tránsito vehicular en la avenida Salaverry. Hasta ahí llegaron luego de marchar desde la Plaza Dos de Mayo.

En los exteriores, un fuerte cordón policial busca evitar mayores contratiempos. Sin embargo, un percance se registró cuando un grupo de manifestantes, entre ellos mujeres, protestaba al interior del ministerio.

Imágenes de Canal N mostraron a los policías empujando a una mujer, mientras que otra se aferraba a una baranda para no ser desalojada.

Los trabajadores del Minsa acatan desde hoy una huelga nacional indefinida rechazando que supuestamente se les discrimine en la reforma remunerativa del sector.

PROTESTA DE PRODUCTORES DE PALTA Pero esa no ha sido la única movilización. Los productores de palta Hass realizaron también una marcha en la misma vía en contra de una norma emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que, según manifiestan, perjudica la exportación a diversos países.

El representante del valle interandino de productores Huaral-Sayán, Hugo Salcedo, explicó que “la norma está consignando como materia seca para poder exportar la palta de un 22%, cuando hace más de 10 años exportamos a Europa con un porcentaje de 18 a 20% sin que los importadores europeos hayan manifestado alguna disconformidad”.

Según precisó, esto quiere decir que tendrán que mantener las paltas en planta aproximadamente por unos dos meses más, lo que significa un costo adicional. El dirigente finalizó señalando que la norma buscaría favorecer a los grandes productores y exportadores.