Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) marchó hoy a la sede de la institución, en Jesús María, para exigir los pagos de aumentos y bonificaciones pactadas en agosto pasado.

Los manifestantes, un grupo de casi 70 personas que pertenecen a diez gremios laborales, se concentraron en el Campo de Marte y cerca de las 11:20 a.m. iniciaron su marcha a la sede ministerial, ubicada en la cuadra 6 de la Av. Salaverry.

Margarita Pérez Silva, secretaria general de la Federación de Obstetras del Minsa, señaló que desde se firmó el acta el 15 de agosto, el Minsa ha cumplido solo con dar aumentos al 60% de los profesionales de la salud, entre obstetras, veterinarios, odontólogos, biólogos, tecnólogos, asistentas sociales y otros.

Desde octubre se debía pagar bonificaciones por horarios de guardia, por especialidades y por atención primaria. Sin embargo, hasta ahora no se da nada de esto, enfatizó la obstetra.

Pérez Silva indicó que hasta el momento tampoco se avanza en elaborar el marco normativo y el presupuesto que se requieren para el nombramiento de unos 10 mil trabajadores de la salud a partir del 2014. Se acordó también que íbamos a participar en el proceso de la reforma del sector que está realizando el Minsa, pero hasta el momento no hemos sido convocados para dar nuestros aportes desde que se suscribió el acta, refirió.

La dirigente dijo, además, que si las autoridades del Minsa no atienden los reclamos, los gremios laborales acordarán iniciar un paro preventivo de 48 horas. Si después de ello persiste el incumplimiento, no descartamos retomar una huelga nacional, añadió.

Consultados por El Comercio sobre estos reclamos, autoridades del Minsa evitaron pronunciarse e informaron que se emitirá un comunicado en los próximos días.