Los trabajadores de Córpac iniciaron hoy un paro laboral de 72 horas a nivel nacional en demanda de mejoras salariales y contratación de más personal en todas las áreas operativas, principalmente. Controladores aéreos, expertos aeronáuticos y trabajadores administrativos realizaron desde muy temprano un plantón frente a la puerta situada en el ala sur del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Provistos de pancartas y banderolas con lemas alusivos a la medida de fuerza, los manifestantes denunciaron que la gerencia general de Córpac se niega a solucionar distintos problemas técnicos, operacionales y laborales.

“Lamentamos haber tomado esta medida, pues se pone en riesgo la seguridad operacional de todos los servicios aeronáuticos. No solo los servicios de control están en huelga sino todos los conexos a control. Somos todos los trabajadores a nivel nacional”, detalló César Palacios, integrante del sindicato de los trabajadores en protesta.

Precisó que, en promedio, un controlador gana entre S/.1.000 y S/.3.500, a lo que consideró un salario muy bajo en relación con los ingresos de empleados en otros países. En ese sentido, Palacios dio cuenta de que Corpac desconoce el convenio colectivo suscrito aduciendo falta de presupuesto.

Otro punto que el miembro del citado gremio resaltó fue un déficit de trabajadores de control aéreo. “A nivel nacional el déficit es de 180 trabajadores en todas las áreas operativas. Córpac no gestiona la contratación de más personal para copar los puestos de trabajo. Esto ocasiona fatiga entre los que estamos, pues terminamos laborando hasta 16 horas diarias”, señaló.