Más de 14 horas permanecieron detenidos cientos de buses, autos y camiones entre los kilómetros 99 y 101 de la Carretera Central, zona de Ticlio, debido a la intensa nevada que cayó ahí desde anoche y se prolongó durante toda la madrugada. El pase fue bloqueado ayer a las 11:00 p.m. y recién hoy, pasadas las 10 a.m., fue reabierto. Los trabajos de limpieza estuvieron a cargo del grupo contratista para la conservación de la vía, según informó Raúl Torres Trujillo, Director Ejecutivo de Provías Nacional en el Ministerio de Transportes.
Buses, autos y camiones quedaron varados a 4,800 metros sobre el nivel del mar y a solo seis grados de temperatura. El corresponsal del diario El Comercio en la zona, Raúl Mayo, refirió que niños y ancianos que viajaban en distintos vehículos fueron los más afectados por el frío, la humedad, la altitud y falta de alimentos.
El cierre respondió a lo riesgosa que se volvió la pista con las capas de hielo formadas por la precipitación. “Pero esa es una práctica normal ante este tipo de situación. La carretera está en contrato de conservación permanente. Los contratistas enviaron equipos, rompieron el hielo y la limpiaron () Diariamente más de ocho mil vehículos pasan por esta vía. Por eso hubo varios kilómetros de cola de vehículos a ambos lados”, acotó.
El funcionario indicó que los contratistas permanecerán cerca del lugar de la congestión ante la posibilidad de otro evento similar en los próximos días. “Las vías asfaltadas son las más afectadas debido a su superficie lisa. La maquinaria también se quedará aquí”, dijo.