MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta) Redacción online

Pese a que en la Plaza Dos de Mayo el dirigente Julio Raurau estaba acompañado de solo 20 personas, este se negaba a aceptar que el paro de trasportistas convocado para hoy había sido un fracaso, tal como lo calificó la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. La paralización no se sintió en Lima y esto motivó que su movilización al Congreso sea suspendida.

El dirigente de la Corporación Nacional de Transportistas del Perú (Conet) indicó que la poca convocatoria de la movilización responde a la que la policía restringió el paso de un grupo de manifestantes que llegaba de la Carretera Central.

Sin hacer una autocrítica, Raurau defendió las demandas que motivaron el paro: la reducción de los montos de las papeletas por infracciones pese que en la mayoría de los accidentes, los responsables son choferes de transporte público.https://elcomercio.pe/tag/45818/transporte-publico.

“La política de fiscalización está dirigida y manejada para que ningún transportista pueda escapar de una infracción, pero tampoco es así. Hay casos en donde nosotros no tenemos la culpa, no solo nosotros generamos el caos”, añadió.

En declaraciones a elcomercio.pe, el dirigente dijo que en un principio esperaban 5 mil personas en su convocatoria. “Esperábamos tener una cantidad similar a la movilización de octubre pasado pero la Policía evitó que nuestros compañeros llegaran a la Plaza Dos de Mayo. Tenemos cinco detenidos en este día de movilización”.

MALOS CHOFERES Consultado sobre la cantidad de accidentes protagonizados por malos choferes, sobre los cuales pesan decenas de papeletas y que en muchos casos han sido causantes de muertes, Raurau pidió no generalizar a todos los conductores de transporte público.

“Rechazamos a este tipo que causó la muerte de una niña y puso en peligro a muchas vidas humanas. Que sea sancionado con todo el peso de la ley. Sin embargo, no podemos generalizar y decir que todos somos asesinos”.