RENÉ ZUBIETA @renezp
Mientras a uno le arrebataron S/. 220 mil que retiró de un banco en La Molina, a otro en San Isidro le quitaron S/. 55 mil que iba a depositar. Esos son los dos más recientes casos de personas víctimas de ‘marcas’, delincuentes que están al acecho de ciudadanos, empresarios o no. Los diferentes casos de asaltos en inmediaciones de agencias bancarias, lamentablemente, hacen pensar que cualquier ciudadano puede ser el siguiente.
Y la alerta es palpable en estas fechas festivas por Navidad y Año Nuevo, donde más de 2 mil 180 policías que realizan labores administrativas reforzarán el patrullaje en las calles de Lima. Y justamente en esta temporada también se suele realizar retiros o depósitos de dinero por distintas actividades; sean vacaciones, viajes de fin de año, pagos de servicios o beneficios sociales, contratos para fiestas, etcétera.
CANALES ALTERNATIVOS Aunque hay diversos canales para operaciones bancarias, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) advierte en base a cifras al segundo semestre del año, que la mayoría de clientes aún usa la ventanilla (26,7%). Es decir, realiza transacciones de manera presencial, en muchas ocasiones con dinero efectivo. Luego siguen los cajeros automáticos (24,1%), agentes (19,1%), POS (17,6%), banca por Internet (4,6%) y otros.
“Creo que hay desconocimiento de parte de las personas de lo que pueden hacer, por ejemplo, a través del a banca de Internet, que es una de las tres principales vías que las personas pueden evitar el uso de dinero en efectivo”, consideró Fernando Arrunátegui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc. Sin embargo, apuntó que justamente las operaciones online tienen un crecimiento muy alto sobre todo entre personas de 18 a 25 años, y es el canal llamado a ser el preponderante.
Un ejemplo se da en el caso del Banco de Crédito del Perú (BCP), en donde los clientes usan más los canales electrónicos, dejando a las ventanillas solo con un 12,5% de participación detrás de las operaciones por Internet, agentes y cajeros. “El 87,5% de las transacciones se hacen fuera del a ventanilla. Hace 5 años aproximadamente, una de cada dos transacciones se hacen en la ventanilla. Hoy es una de cada 8”, comentó Arturo Johnson, gerente de Canales Alternativos de la entidad.
PARA NO USAR EFECTIVO La recomendación básica, por seguridad, es no llevar fuertes sumas de dinero en efectivo. Para evitarlo, hay otros métodos. Arrunátegui indicó que los principales son: las transferencias bancarias o interbancarias; los cheques de gerencia (se recomienda que tenga el sello de no negociable, que significa que solo el beneficiario lo puede cobrar) y las tarjetas de débito para hacer pagos por distintos canales.
“Hay 15 millones de tarjetas de débito (cuentas de ahorro) y de crédito, más o menos 8 millones. Estamos hablando alrededor de 23 millones de tarjetas en el Perú. Todas esas tienen plazo para transformarse a tarjetas de chip hasta el 31 de diciembre del 2014”, agregó precisando próximas medidas para mayor seguridad.
ASALTOS A BANCOS SE REDUCEN En este año que se va, el peligro ha estado en las calles más que al interior de los bancos. Según datos de la Policía Nacional y Asbanc, el asalto a la agencia de Mibanco en Huacho representa el único en el 2013, a comparación de los 14 del 2012 en diversas agencias de entidades afiliadas a la asociación.
“Lo que ocurrió el año pasado obedeció a que el Gobierno tomó una decisión bastante repentina de retirar a la policía de las oficinas bancarias. Entonces, pensamos que pudo haber ocasionado un desbalance en el modelo de seguridad que teníamos implementado. Y además, algunas personas empezaron a alentar que las Águilas Negras se habían desactivado”, explicó Orlando López Jimeno, subgerente Seguridad Física y Electrónica de Asbanc.
López Jimeno se refirió a que en agosto del 2011, el Ministerio del Interior decidió retirar a policías de las agencias bancarias para que presten servicio en comisarías, pero la medida quedó posteriormente sin efecto. Asbanc y el Departamento de Seguridad de Bancos conocidos como ‘Águilas Negras’ ratificaron su convenio en junio del 2012 pasado por cuatro años más.
Con unas 50 camionetas, 80 motos y 500 efectivos, las ‘Águilas Negras’ custodian aproximadamente 1.550 agencias bancarias de Lima y Callao, explicó su jefe, el comandante Isaac Candia Haro. “Cada patrullero tiene unos 15 bancos que custodia bajo su responsabilidad”, acotó detallando que los agentes realizan patrullajes e intervenciones de seguridad ciudadana en las inmediaciones de las oficinas de las entidades. Para realizar el monitoreo y obtener mayores estadísticas han sido dotados recientemente de una central de radios con geolocalización.
“Hay siete robos a cajeros, hurtos, pero de los cuales solo cuatro frustrados”, manifestó también Candia respecto a incidencias de ese tipo este año. Por su parte, el mayor Enrique Escalante Veliz, jefe de Operaciones de las ‘Aguilas Negras’, dijo que los actos delincuenciales en inmediaciones de agencias bancarias ocurrieron principalmente en zonas periféricas de la capital, en distritos como San Juan de Lurigancho, Los Olivos y San Juan de Miraflores. Refirió también que al 1 de diciembre hubo unas 41.380 alarmas de diversa índole en bancos, hasta por error de los policías en apretar su botón de emergencia y presencia de animales.
Ambos hicieron un llamado a los ciudadanos para que se interesen por conocer las facilidades que dan los bancos para evitar desplazar fuertes sumas de dinero en efectivo a fin de no exponer su seguridad innecesariamente.
EXCEPCIONES El Banco Azteca y el Banco de la Nación no están afiliados a Asbanc. Justamente, agencias de la primera entidad en Santa Anita y Comas fueron víctimas de asaltos el 11 y 19 de enero, respectivamente. Los montos robados fueron de casi S/. 40 mil y S/. 100 mil en cada uno.
En cuanto al Banco de la Nación, que en Lima recibe la custodia de la VII Región Policial, se conoció que hubo al menos seis asaltos este año en sus oficinas, pero en el interior del país.